soja verde arroz

Receta de soja verde con arroz: una opción saludable y deliciosa

La receta de soja verde con arroz es una deliciosa opción saludable. La soja verde, rica en fibra, hierro y vitaminas, se combina con verduras y arroz integral. Esta receta es perfecta para deportistas y niños en crecimiento, ya que aporta carbohidratos y proteínas. Prepararla es sencillo, se remoja la soja verde, se cuece junto al arroz, se hace un sofrito con verduras y se mezcla todo. Opcionalmente, se pueden agregar hierbas aromáticas. ¡Una opción perfecta para llevar al colegio, la oficina o un picnic!

Ingredientes

Soja verde o judía mungo

La soja verde, también conocida como judía mungo, es uno de los ingredientes principales de esta receta. Es una leguminosa popular en la India y China para cocinar debido a su alto contenido de fibra, hierro, vitaminas del grupo B, calcio y magnesio.

Arroz integral

El arroz integral es otro componente fundamental de esta receta. A diferencia del arroz blanco, el arroz integral conserva la cáscara externa, lo que le confiere un mayor valor nutricional. Es una excelente fuente de carbohidratos y fibra.

Zanahoria

La zanahoria, rica en vitamina A y antioxidantes, agrega sabor y nutrientes a esta receta. Se recomienda cortarla en cuadraditos para una mejor distribución en el plato.

Pimiento verde

El pimiento verde, además de añadir color al plato, aporta vitamina C y antioxidantes. Una vez picado en cuadraditos, se utilizará para hacer un sofrito junto con las verduras.

Pimiento rojo

El pimiento rojo es otro ingrediente que complementa este plato. Con su característico color rojo, aporta vitamina C, antioxidantes y un sabor dulce al sofrito.

Cebolleta

La cebolleta, con su sabor suave y ligeramente dulce, es perfecta para darle un toque de frescura a esta receta. Se recomienda picarla finamente para mezclarla con el sofrito.

Sal

La sal es un condimento esencial para resaltar los sabores de los ingredientes. Se utilizará según el gusto personal, pero se recomienda agregarla de forma moderada.

Pimienta negra molida

La pimienta negra molida es un condimento que aporta un toque de picante y sabor a la receta. Se puede utilizar en la cantidad deseada, según las preferencias individuales.

Aceite de oliva

El aceite de oliva será el encargado de darle ese toque de suavidad y sabor a la preparación. Se recomienda utilizarlo en la medida necesaria para el sofrito y para mezclar los ingredientes al final.

Preparación

Remojar la soja verde

Para ablandar la soja verde, se recomienda dejarla en remojo durante la noche anterior. Esto reduce el tiempo de cocción. Sin embargo, si no se ha previsto con antelación, también se puede cocer en agua durante más tiempo. En caso de disponer de una olla rápida, también se puede utilizar para cocinar la soja verde.

Cocción de la soja verde y el arroz integral

El arroz integral y la soja verde deben cocerse por separado en abundante agua hirviendo, siguiendo los tiempos de cocción recomendados por el fabricante de cada alimento. Se deben escurrir bien una vez que estén cocidos.

Preparar el sofrito de verduras

En una sartén, se debe hacer un sofrito con la cebolleta, el pimiento verde y el pimiento rojo previamente picados en cuadraditos. Se sazonan con sal y pimienta negra molida y se cocinan durante aproximadamente 8 minutos a fuego medio. Luego, se agrega la zanahoria pelada y cortada en cuadraditos y se cocina durante otros 3-4 minutos.

Mezclar la soja verde y el arroz integral con el sofrito

Una vez que la soja verde y el arroz integral estén cocidos y escurridos, se deben agregar al sofrito de verduras. Se añade un poco más de sal y pimienta, y se mezclan bien todos los ingredientes para que se integren los sabores. Luego, se retira la mezcla del fuego.

Opcional: añadir hierbas aromáticas

Si se desea dar un toque adicional de sabor, se puede añadir alguna hierba aromática como albahaca u orégano fresco a la receta. Esto le dará un aroma y sabor distintivo al plato final.

Información adicional

Beneficios de la soja verde para el organismo

La soja verde, también conocida como judía mungo, es un alimento que aporta numerosos beneficios para el organismo. Entre ellos, destacan:

  • Alto contenido de fibra: La soja verde es rica en fibra, lo cual contribuye a mejorar el tránsito intestinal y promueve la sensación de saciedad.
  • Fuente de hierro: Esta leguminosa es una excelente fuente de hierro, mineral esencial para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo.
  • Vitaminas del grupo B: La soja verde contiene vitaminas del grupo B, esenciales para el metabolismo y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Importante aporte de calcio y magnesio: La soja verde es una buena fuente de estos minerales, necesarios para mantener huesos y dientes saludables, así como para el buen funcionamiento de los músculos y los nervios.

Recetas vegetarianas y veganas relacionadas

Si estás interesado en seguir una alimentación vegetariana o vegana, la receta de soja verde con arroz es una opción maravillosa. Además, existen otras recetas vegetarianas y veganas muy recomendadas que puedes probar:

  • Raviolis vegetarianos: Elaborados con masa fresca rellena de verduras y condimentos, son una alternativa deliciosa y saludable a la pasta tradicional.
  • Arroz vegetariano: Una combinación de arroz integral con diferentes verduras salteadas, condimentadas con especias y hierbas aromáticas.

Otras recetas con soja verde y arroz integral

Aparte de la receta de soja verde con arroz, existen otras preparaciones que puedes disfrutar:

  • Potaje de soja verde y arroz con verduras: Un plato reconfortante y nutritivo, perfecto para los días más fríos.
  • Kitchari: Una receta típica de la cocina india, elaborada con arroz integral, soja verde y una variedad de especias y hierbas.
  • Salteado de tempe con sésamo y jengibre: Una combinación sabrosa y saludable de soja verde, tempe, sésamo y jengibre, que se puede servir como plato principal o acompañamiento.

No dudes en explorar estas deliciosas opciones y disfrutar de los beneficios que la soja verde y el arroz integral pueden aportar a tu alimentación.